jueves, 21 de marzo de 2013

DECISIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA


DECISIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.



Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. Por ejemplo, si un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética y negarse a hacerlo ya que eso va contra la dignidad del ser humano y la naturaleza misma.

.


Implicaciones eticas de la investigacion y limites eticos



IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 
Las implicaciones eticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos y negativos que puede tener un avance cientifico.

En la cual vivimos en un tiempo de incertidumbre moral ya que actualmente no se respeta los valores principale. Los descubrimientos cientificos y sus consecuencias tienen cierta resonsabilidad  por este esttado en que nos encontramos.

Hace cien años, un cientifico llamado wilhem von rontgen descubrio los rayos x, y ese fue uno de las principales aportaciones cientificas de la tecnologia a la medicina del siglo xx. al año de su descubrimiento, los principales hospitales importantes de europa ya contaban con el aparato de los rayos x.

A partir del descubrimiento de la manipulacion del atomo por albert einstein, eso permitio construir centrales para generar energia electrica, pero tambien dio lugar a la construccion de las que hoy conocemos como bombas de inedito poder destructivo conocido como la bomba atomica.
En toda investigacion cientifica  siempre debe inpregnarse adicionalmente del rigor cientifico de las implicaciones
.

LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION.

Hay quienes piensan que hablar de "límites éticos" de la ciencia es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o "culpables" (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).


¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? 
Podemos aplicar un esquema sencillo: 

  • Límites en los fines u objetivos
  • En los medios 
  • En los resultados  
  • En los costos económicos y sociales