COMPERTAMIENTO ETICO DEL TECNOLOGO
El
tecnólogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza, y utiliza el
conocimiento (propio, de terceros, universales) para construir la solución.
En las
últimas décadas la tecnología comenzó a adquirir vida propia, esto es, no sigue
el ritmo del avance de las ciencias.
Y en
algunos casos, incluso lo supera, utilizando resultados que todavía no han
logrado pertenecer a un sistema ordenado, explicado, racionalizado.
Los
ejemplos relacionados con estas afirmaciones se deben buscar en las tecnologías
de la informática, la comunicación, la cibernética, la robótica, la
inteligencia artificial, o en el diseño de nuevos materiales.
E l país,
¿necesita tecnólogos?
Si la
respuesta es sí, comencemos por adecuar los criterios de evaluación de las
principales instituciones nacionales.
¿Puede
funcionar el sistema científico y tecnológico –sus estructuras, sus centros–
sin gerentes que lo dirijan?
Si la
respuesta es no, entonces debemos impulsar dos cosas:
Formar
gerentes dentro del sistema de ciencia y técnica, y una vez que los formemos, los
valoremos como pares, y no los condenemos en categorías inferiores.
Es una
injusticia mayor que un científico o un tecnólogo haya dedicado años a dirigir
y administrar centros para que puedan trabajar y producir sus colegas y que, al
finalizar la etapa, el peso específico de su currículum haya descendido.
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